Requisitos generales para aplicar al programa Impúlsate Popular.

  • Se podrán inscribir los proyectos de emprendimiento única y exclusivamente de los estudiantes de las universidades UNIBE, PUCMM, INTEC Y BARNA, universidades con las que el Banco Popular Dominicano posee acuerdo de colaboración mutuo.
  • Los interesados en participar, deberán someter a evaluación sus proyectos de emprendimiento completando el formulario de aplicación en la página web www.impulsatepopular.com.do.
  • Al menos uno de los integrantes del equipo debe ser estudiante activo o egresado de alguna de las siguientes universidades: UNIBE, INTEC, PUCMM o BARNA.
  • Todos los integrantes del equipo deberán ser menores de 35 años de edad.
  • Cada participante tendrá derecho a inscribir sólamente un emprendimiento.
  • En el caso de que el proyecto de emprendimiento esté en funcionamiento, deberá tener menos de 3 años de operación.
  • Todos los integrantes de los equipos deberán asistir al programa de formación y nivelación que impartirá el Banco Popular Dominicano de la mano de Enlaces Red de Inversionistas Ángeles.
  • Todos los integrantes del equipo deberán comprometerse en participar de los programas de incubación definido por los Centros de Emprendimiento de la universidad a la que pertenezca.
  • Todos los proyectos sometidos a evaluación deberán cumplir y estar enmarcados en las leyes de la República Dominicana.
  • Aceptar todas las condiciones del presente documento.

El programa Impúlsate Popular está compuesto por 7 etapas sucesivas, que detallamos a continuación:

Etapas

Primera Etapa: Inscripción del Proyecto

Para participar del programa Impúlsate Popular, debes registrar tu proyecto de emprendimiento completando el formulario de aplicación en www.impulsatepopular.com.do y cumplir con todos los requisitos solicitados.

Segunda Etapa: Proceso de Selección

Cada uno de los Centros de Emprendimiento de las universidades UNIBE, PUCMM, INTEC y BARNA, tendrá acceso a la plataforma Impúlsate Popular, donde podrán consultar los proyectos que sometieron sus alumnos exclusivamente.

Cada universidad podrá seleccionar hasta 10 proyectos de emprendimiento, por universidad, que pasarán a la tercera etapa.

Tercera Etapa: Proceso de Selección Finalistas

El Banco Popular Dominicano y Enlaces Red de Inversionistas Ángeles seleccionarán hasta 20 proyectos de emprendimientos del total recibido de los Centros de Emprendimiento de las distintas universidades, para ser entrevistados; con la finalidad de seleccionar a los 10 finalistas del programa Impúlsate Popular.

Los 20 proyectos de emprendimiento seleccionados, serán contactados a través del Centro de Emprendimiento de su universidad.

El equipo que no se presente a la entrevista será descalificado.

Criterios para evaluación:

  • Etapa del emprendimiento
  • Equipo emprendedor
  • Encaje producto-mercado
  • Tamaño del mercado
  • Impacto social y/o ambiental
  • Grado de innovación, diferenciación y escalabilidad
  • Sinergia con el Banco Popular Dominicano

Cuarta Etapa: Programa de Formación y Nivelación

Los 10 proyectos de emprendimiento finalistas, recibirán un programa de formación intensivo durante 2 días.

El contenido del programa de formación será:

  • La teoría de los trabajos por resolver (jobs to be done)
  • Descubrimiento del cliente
  • Modelo de negocios
  • Validación de clientes
  • Métricas claves de un emprendimiento
  • Análisis y evaluación financiera
  • Cómo realizar una presentación para el público en general
  • Cómo realizar una presentación ante inversionistas

Se aprovechará la asistencia de los finalistas a este programa de formación para la filmación de un video de presentación para el público en general de cada proyecto.

Este video se utilizará para las votaciones a través de redes sociales.

Votación en Redes Sociales

Luego de concluido el programa de formación y nivelación, los proyectos de emprendimiento contarán con un plazo de 15 días para iniciar una campaña digital de votación a través de redes sociales.

El Banco Popular Dominicano, destinará un monto de RD$250,000 que serán distribuidos en base a un porcentaje por la cantidad de votos “likes” recibidos durante el período de votación.

No está permitido hacer inversión en publicidad digital para generar más “Me gusta”.

Cada equipo tendrá disponible las estadísticas de votación.

Los montos acumulados se anunciarán el día de la presentación final y serán entregados a los proyectos de emprendimiento.

Quinta Etapa: Programa de Incubación

Los Centros de emprendimiento iniciarán su programa de incubación con cada uno de los emprendimientos seleccionados como finalistas.

Cada universidad tiene la libertad de diseñar su propia metodología de apoyo a sus emprendimientos elegidos como finalistas.

Los Centros de Emprendimiento tienen el derecho de eliminar equipos en los casos que identifiquen alguna inconsistencia durante el proceso o falta de compromiso por parte del equipo emprendedor.

Cada Centro de Emprendimiento deberá enviar al Banco Popular Dominicano los siguientes entregables:

  • Pitch deck autoexplicativo del proyecto de emprendimiento (máximo 20 slides en Power Point) conteniendo lo siguiente:
    • Nombre del emprendimiento
    • Problema o necesidad identificada de sus clientes
    • Propuesta de valor
    • Modelo de ingresos
    • Competencia
    • Plan de mercadeo
    • Equipo y capacidad de implementación
    • Hitos logrados a la fecha (en caso de estar generando ingresos, mostrar una gráfica con los ingresos generados durante los últimos meses)
    • Hitos a lograr durante los próximos 6 meses con sus correspondientes métricas y KPI
    • Requerimiento de fondos tipo capital semilla y cómo se hará uso de esos fondos para el cumplimiento de esos hitos
  • Pitch deck para presentar ante el jurado en el día de la evaluación de los 10 emprendimientos finalistas (máximo 10 slides en Power Point)
  • Proyección financiera de ingresos y gastos y un flujo de caja proyectado que incluya las inversiones necesarias para los próximos 12 meses.

Todos los entregables deben ser enviados 15 días antes del día de la evaluación por parte del jurado.

Sexta Etapa: Presentación ante al Jurado:

Cada equipo elegido como finalista realizará una presentación de 10 minutos máximo con un espacio de preguntas y respuesta de 20 minutos.

Criterios para evaluación:

  • Etapa del emprendimiento
  • Equipo emprendedor
  • Encaje producto-mercado
  • Tamaño del mercado
  • Impacto social y/o ambiental
  • Grado de innovación, diferenciación y escalabilidad
  • Sinergia con el Banco Popular Dominicano

Al finalizar las presentaciones, el jurado llegará a un consenso y seleccionará los 3 mejores proyectos, como así también el monto a desembolsar como capital semilla a cada equipo, el cual se irá desembolsando en la medida que los equipos cumplan con los hitos establecidos.

Deliberación de los Jueces

Al finalizar las presentaciones, el jurado llegará a un consenso para seleccionar a los 3 equipos ganadores, quienes tendrán acceso a los fondos tipo capital semilla.

También, elegirán un 4to y 5to proyecto, quienes en caso de que uno de los 3 ganadores originalmente seleccionados tenga que ser excluido por violación de los acuerdos, o se retire voluntariamente, podrán tener acceso a los fondos destinados para este concurso.

Sobre los Jueces

El jurado estará conformado por un panel de expertos que, además de haber vivido la experiencia de ser emprendedores, han fungido como inversionistas ángeles y poseen conocimiento de los distintos sectores de actividad de los proyectos finalistas.

Séptima Etapa: Actividad de Premiación

El día de premiación formal, los 10 equipos finalistas tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos de emprendimientos al público general en un pitch de 5 minutos.

Al finalizar las presentaciones, se anunciarán los tres proyectos ganadores.


Aporte de Capital

Con la finalidad de realizar el aporte de capital semilla, se creará un Fideicomiso, que servirá como administrador de los fondos destinados para el programa Impúlsate Popular.

El aporte del capital semilla será realizado en base a un calendario de desembolso previamente consensuado entre las partes, en función al cumplimiento de hitos o compromisos que integren un plan de trabajo concreto, por parte del equipo emprendedor.

Para cada emprendimiento ganador se conformará un Consejo asesor integrado por un representante del Banco Popular Dominicano, un representante de Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, un representante del Centro de Emprendimiento que trabajó con dicho emprendimiento y los integrantes de los proyectos de emprendimiento ganadores.

El Consejo asesor se reunirá mensualmente con cada emprendimiento por un período de 6 meses. En cada reunión el CEO del emprendimiento presentará los hitos alcanzados durante el mes y se acordará la estrategia y los hitos para el próximo mes.

El Consejo asesor definirá el monto a desembolsar por parte del Fideicomiso creado para la ocasión para cubrir los gastos e inversiones necesarias para cada mes.


Fechas Importantes

  • 1ra etapa: inscripción
    • Apertura: 30 agosto de 2017
    • Cierre: 30 de septiembre de 2017
  • 2da etapa: Proceso de selección por parte de los Centros de Emprendimiento de las universidades:
    • Inicio: 1 octubre de 2017
    • Fin: 10 de octubre 2017
  • 3ra etapa: Proceso de selección 10 finalistas por parte del Banco Popular Dominicano y Enlaces Red de Inversionistas Ángeles.
    • Fecha: 10 de octubre 2017
    • Fin: 17 de octubre 2017
    • Resultados selección: 17 de octubre 2017
  • 4ta etapa: Programa de formación y nivelación
    • Fecha: Viernes 20 y sábado 21 de octubre 2017
    • La hora y el lugar se informarán el día que se informen los 10 finalistas.
  • 5ta etapa: Programa de incubación en Centro de Emprendimiento de las Universidades.
    • Inicio: 22 octubre de 2017
    • Fin: 30 de noviembre 2017
  • 6ta etapa: Presentación al jurado
    • Fecha: 1 de diciembre 2017

      El orden de las presentaciones se asignará según el orden de llegada el día de la presentación.

  • 7ma etapa: Actividad de premiación y presentación abierta.
    • Fecha: viernes 8 de diciembre 2017
    • La hora y el lugar se informarán 1 mes antes del evento.

Autorización

Los participantes aceptan a que el Banco Popular Dominicano pueda utilizar públicamente sus datos de carácter personal (incluida su imagen y su voz) su marca y su logo, y para el caso de los ganadores, además los contenidos de sus proyectos (nombre del proyecto, breve descripción, fotografías y cualquier material de apoyo), para cualquier uso o actividad promocional, publicitaria y de difusión del presente concurso incluyendo su publicación en las diferentes páginas web del banco y sus filiales.

El uso de lo mencionado anteriormente no requerirá de una remuneración al equipo o beneficio alguno.

Asimismo, los Participantes renuncian expresamente a cualquier tipo de acción o reclamación contra el Banco Popular Dominicano o cualquiera de sus filiales por estas actividades publicitarias, promocionales y de difusión.


Responsabilidad de los Participantes

Los participantes se comprometen a liderar el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de su proyecto de emprendimiento.

También, se compromete a respetar las leyes de la República Dominicana y por tanto, declara conocer y aceptar que no podrá subir o ingresar al sitio web del programa Impúlsate Popular contenido contrario a la ley, al orden público, a la moral y a las buenas costumbres y/o que de cualquier manera puedan infringir obligaciones contractuales previamente contraídas por los participantes o que pueden ser considerados dañinos, abusivos, despectivos, difamatorios, vulgares, invasivos de la privacidad, racistas, xenofóbicos o discriminatorios y en general, de cualquier manera objetables. Así mismo, los postulantes aceptan mantener al Banco Popular Dominicano indemne frente a reclamaciones de terceros relacionadas con lo expuesto sometido al programa Impúlsate Popular.

Los participantes conocen y aceptan que somete su proyecto de emprendimiento bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo,. Por lo que, en caso de disputa de cualquier clase (incluida disputa sobre autorías y/o titularidad de los derechos sobre la propiedad intelectual) o que por cualquier motivo se genere entre los participantes o entre alguno de estos y un tercero, el Banco Popular Dominicano estará exento de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier clase y naturaleza relacionados de algún modo con dicha disputa. Así mismo, los postulantes aceptan mantener al Banco Popular Dominicano indemne frente a reclamaciones de terceros relacionados con el proyecto de emprendimiento sometido al programa Impúlsate Popular.


Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Los postulantes declaran y garantizan que el contenido enviado son de su creación original y que no infringe derechos de ninguna índole que pertenezcan a terceros, incluidos derechos de autor, marcas comerciales, patentes, secreto comercial, derechos de privacidad y publicidad.

Los postulantes mantienen la titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que pudieran provenir de su proyecto de emprendimiento.

Por la sola participación en esta iniciativa, el Banco Popular Dominicano no adquiere derechos de propiedad intelectual o industrial sobre la información relevada por los participantes en virtud o a propósito de su participación en el programa Impúlsate Popular.

Los participantes autorizan al Banco Popular Dominicano y a cualquiera de sus filiales para desarrollar y ejecutar el proyecto de emprendimiento, en conjunto con los participantes.


Confidencialidad

El Banco Popular Dominicano, Enlaces Red de Inversionistas Ángeles y los participantes se comprometen a guardar confidencialidad y secreto de toda la información que ambos envíen mutuamente con motivo de su participación en el programa Impúlsate Popular, en especial de lo que cada cual conozca en la etapa de negocio y prototipo.

Los participantes se comprometen a no divulgar los acuerdos celebrados con el Banco Popular Dominicano.

Los participantes autorizan al Banco Popular Dominicano el acceso, tratamiento y almacenamiento de sus datos personales con la finalidad de cumplir con los requisitos legales y de debida diligencia.